Nuestra Historia
INSTITUTO IGNACIO ALLENDE, es un Centro Educativo Católico atendido por la Congregación de Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado y sus colaboradoras y colaboradores.
INSTITUTO IGNACIO ALLENDE, es un Centro Educativo Católico atendido por la Congregación de Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado y sus colaboradoras y colaboradores.
La Congregación fue fundada el 27 de Diciembre de 1918, en Nochistlán, Zac., por San José María Robles Hurtado, mártir de la persecución religiosa, reconocido como Santo por el Papa Juan Pablo II, el 21 de mayo del 2000. Vivió y murió amando al Corazón Eucarístico de Jesús, a nuestra Madre Santísima de Guadalupe y con un gran aprecio a toda la humanidad. Fue Sacrificado en el cerro de Quila, municipio de Tecolotlán, Jal.,
La Congregación que nació en medio de la persecución, se fue extendiendo rápidamente, principalmente en el centro del país, atendiendo a los enfermos en hospitales y asilos; y a los niños y jóvenes en la escuelas católicas.
Así, Instituto Ignacio Allende, nace en el año 1930, en un edificio ubicado a un costado del Templo de Nuestra Señora del Pilar, en el centro de la ciudad de Guadalajara, llamado en ese tiempo “Colegio Allende”
Este Colegio nació como respuesta a las necesidades de la sociedad mexicana de esa época. La agitación originada en nuestra tierra por la Revolución Mexicana de 1910 a 1917, se prolongó hasta 1932, por el conflicto de persecución religiosa que encabezó el gobierno federal.
El “frente cristero” surgió en defensa a esa persecución, defendiendo los derechos que tenemos todo ser humano de:
PROFESAR NUESTRA FE Y EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN LA FE QUE PROFESAMOS.
Alumnos
Maestros
Trabajando por la educación libre y a la profesión de fe.
En servicio
Hoy sigue trabajando, por responder a la situación actual, en la que también hay muchas amenazas a la educación libre y a la profesión de fe.
Amenazas que vienen desde el interior, por filosofías y creencias que vamos adoptando y van contra nuestros principios humanos, morales y religiosos; amenazas por el cúmulo de información que ofrecen las redes sociales, tan constante y abundante que no tenemos tiempo de discernir y quedarnos solo con lo bueno. También hay amenazas de poder, dominio, violencia, autonomía, de lucha por “desaparecer a Dios, de nuestra vida, de nuestra historia”.
Nuestros niños y jóvenes necesitan ser acompañados, fundamentando en sus primeros años los valores esenciales para desarrollarse sana e integralmente, a fin de incidir en la transformación de nuestras personas, nuestra familia, nuestra sociedad.
Somos una comunidad educativa, que invierte todos sus recursos en la formación integral de niños y jóvenes, para lograr personas que viven en plenitud y con capacidad de trascender en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, inspirada en el Evangelio de Jesús.
Visualizamos nuestra institución con todos los recursos, tecnológicos, didácticos, deportivos, lúdicos, artísticos y otros, que favorezcan a nuestros alumnos y alumnas el logro de un nivel de conocimientos superior al básico señalado por la SEP y la vivencia de los valores humano-cristianos con enfoque fraterno y solidario para que sean personas de fe y transformadoras de la sociedad.
Instituto Ignacio Allende, es una institución católica, orientada al seguimiento de Jesús por la espiritualidad que San José María Robles, deja a las Hermanas de la Congregación por él fundada.
La Eucaristía y la protección de la Santísima Virgen María de Guadalupe, son los dos grandes ejes que llevan la espiritualidad, que expresamos en: Amor, Reparación, Inmolación, Apostolado y Petición.
Acoger a Jesús Eucaristía, como centro de vida, nos permite vivir en actitudes de inclusión, comprensión, cuidado de mis hermanos y hermanas, perdón, escucha, confianza y solidaridad.
Nosotros acogemos a María, discípula y misionera de Jesús; mujer creyente y disponible al proyecto del Padre, quien como Madre nos enseña el camino de seguimiento de Jesús.
Expresión de la Espiritualidad en: Amor, Reparación, Inmolación, Apostolado y Petición:
Nuestro primer anhelo se orienta a la razón misma de existir: tocar las fibras más finas de cada uno de nuestros colaboradores, alumnos y Padres de Familia, para que logren realizar todos, la plenitud de vida, “el sueño de Dios” para cada uno de sus hijos.
Experimentar el amor cercano de Dios que permita a Alumnos, Padres de Familia y Colaboradores vivir en alegría, libertad, compromiso vital con la situación de los hermanos y hermanas.
Ofrecer como herramienta de realización, una educación de vanguardia, con valores y principios, aprendizajes significativos, competitivos y constructivistas, que respondan a las necesidades de la juventud actual.
Promover en la educación el desarrollo integral de la persona, en quien reconocemos la dignidad de hijos de Dios, lograr la excelencia humana y académica integral de los alumnos en un marco de orden y disciplina.
Formar alumnos con altos niveles de realización en su vida personal y académica que favorezca el desarrollo de competencias en las diferentes disciplinas, en ejercicio del pensamiento crítico, analítico y reflexivo con capacidad de tomar decisiones asertivas.
Los principios que impulsamos desde nuestro propio testimonio, tienen su raíz más profunda en el AMOR EVANGELICO, nuestro único modelo es JESUS, maestro y amigo, que expresamos en los siguiente valores: