San José María Robles Hurtado

Padre Fundador

San José María Robles Hurtado

José María Robles Hurtado nació el día 3 de mayo de 1888 en Mascota, Jalisco, México, de familia cristiana y de buenas costumbres.

Fue ordenado sacerdote, el 22 de marzo de 1913.

En el ejercicio de su sacerdocio se distinguió por su facilidad para ganarse la estimación de todos sus fieles. El niño, el pobre, el rico, el letrado, el ignorante, todos se complacían en relacionarse con él. Nunca se le veía serio, nunca triste, nunca de mal humor, nunca desocupado, siempre leyendo, escribiendo o enseñando.

De su profunda y rica espiritualidad brotaba una fuerza que enriquecía su ministerio sacerdotal, haciéndolo un apóstol incansable del amor y devoción al Corazón de Jesús, especialmente en la Eucaristía y a la Santísima Virgen.

San José María Robles Hurtado

Su sensibilidad y prontitud en buscar y vivir la voluntad de Dios lo llevó a fundar, en 1918, la Congregación Religiosa Femenina, que hoy se denomina “Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado”, a quien legó una extensa literatura de la espiritualidad de la misma.

Recibió un gran regalo del Señor: su fe profundamente fortalecida, su esperanza puesta en su Dios y su gran amor al Corazón de Jesús, le llevaron a recibir el don del martirio. Murió ahorcado, víctima de la persecución religiosa, el 26 de junio de 1927, en la Sierra de Quila, cercana al poblado de Tecolotlán, Jalisco, México.

Juan Pablo Segundo

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el mismo Papa el 21 de mayo del año 2000.

Sus restos fueron depositados y se veneran en el Altar de la Capilla que lleva su nombre, ubicada en Churubusco 366, en Guadalajara, Jalisco, México.